História
El proyecto editorial de la Universidad Cooperativa de Colombia nació en 2003 con la creación de una Editorial que buscaba atender las necesidades de publicación, principalmente, de los profesores e investigadores de la universidad.
A lo largo de más de una década ese proyecto editorial fue creciendo y permitió la publicación de más de un centenar de libros y de un poco más de una docena de revistas académicas, llegando a un importante y variado grupo de lectores internos y externos. La colección de Economía Solidaria es una de las más destacadas de ese catálogo. Desde diferentes enfoques —de investigación, de docencia, de divulgación, de recuperación de obras clásicas— quiso aportar a la reflexión académica sobre la Economía Solidaria y también al día a día del movimiento cooperativo colombiano, latinoamericano e internacional.
Posteriormente, en el 2014, y debido a una serie de cambios institucionales que motivó la formulación de un plan estratégico para la Universidad —Navegando juntos, 2013-2022—, el Consejo Superior Universitario aprobó la creación de un nuevo Fondo Editorial, "Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia", cuyo objetivo es:
"Construir un catálogo de obras que siga los más altos estándares en calidad editorial y académica, con temáticas diversas, pertinentes para cada área o disciplina, con autores internos y externos a la Universidad, buscando contribuir de manera permanente a la validación, construcción y difusión de la investigación y el conocimiento".
Todo esto amparado bajo la filosofía del acceso abierto, con el fin de que nuestros lectores puedan consultar libremente los títulos que publicamos.
Alcance
El espectro temático de "Ediciones de la Universidad Cooperativa de Colombia" es amplio y puede variar en cada colección o publicación seriada. En términos generales, no obstante, se editarán libros, artículos y literatura gris en Ciencias administrativas, Ingenierías, Ciencias sociales, Ciencias de la salud, Ciencias humanas y Economía solidaria.
En cuanto al enfoque de las obras, y extrapolando las características que definen las monografías que publica nuestro Fondo Editorial, se privilegiará la publicación de cuatro tipos de textos:
De investigación.
Textos que surgen de la investigación en un área, disciplina o sobre una problemática y cuyo aporte, luego de la evaluación de expertos, puede ser considerado como una contribución al conocimiento.
De docencia.
Textos que sirven de guía o de herramienta pedagógica en cursos de pregrado y posgrado y que usualmente surgen resultan de la experiencia o del conocimiento acumulado a través del ejercicio de la docencia.
De difusión
Textos en los que se reflexiona sobre un tema de interés científico o académico, dentro de una disciplina, y usualmente se dirigen a un público especializado.
De divulgación
Textos que intentan popularizar un tema de interés científico, académico, profesional o cultural, entre un público general.
Finalmente, se espera que todas las obras que publique el Fondo Editorial tengan un impacto entre su público objetivo o disciplina, en procesos de indexación y de reconocimiento internacional, y en los diferentes contextos a los que remiten los textos, ya sea alrededor de problemáticas locales, nacionales, regionales o globales.