Cargando ...
Cargando ...

Literatura gris

¿Qué es literatura gris en nuestro Fondo Editorial?

En Colombia, algunas universidades han mantenido esfuerzos individuales a través de sus centros editoriales de facultad o desde oficinas de publicaciones para difundir diversos tipos de documentos "grises" de profesores y estudiantes. Hay algunas colecciones de literatura gris que se han venido formando en hombros de los grupos de investigación y de su producción, pero difícilmente se hace explícito el propósito de tales documentos, sus alcances y sus procesos de selección, gestión y difusión a través de una política editorial organizada.

En el caso del Fondo Editorial de la Universidad Cooperativa de Colombia, creemos que desarrollar una política de literatura gris es un medio para fortalecer las competencias en escritura de profesores y estudiantes y, a mediano y largo plazo, ampliar sustancialmente la calidad y visibilidad de las obras de una nueva generación de escritores académicos. Así, queremos proponer un concepto de LG que se ajuste a los objetivos misionales de la Universidad y que facilite el registro, difusión y preservación de la producción escrita académica que se genera en nuestra comunidad universitaria y en interacción con otras comunidades.

De tal manera, en este contexto académico (Siegel, 2004), entenderíamos la LG como:

                "…aquellos documentos escritos por investigadores, profesores, estudiantes o empleados adscritos a la universidad y también aquellos que se producen en interacción con otras organizaciones, desde diversas áreas del conocimiento y que por su origen, etapa de desarrollo, estructura, intención del autor, no hacen parte aún de una publicación formal, en clave de artículo, capítulo, ensayo, libro, etcétera. Su propósito es el de divulgar rápidamente el conocimiento o la información que resulta del ejercicio de investigar, de impartir y recibir docencia, de gestionar un proceso estratégico o de formular e implementar una política, que respalde o documente tales pocesos, y que puedan ser objeto de consulta, discusión, citación y uso, principalmente, por parte de la comunidad universitaria nacional y de otros países."

Para conocer la política completa de Literatura gris, las definiciones de las tipologías que se determinaron y sus alcances, descargue aquí, el documento guía:

Características de los documentos de LG en nuestro contexto

-Resultan de procesos académicos estructurados.
-Son inéditos; es decir, no han sido publicados por ningún medio digital o impreso.
-Por sus contenidos revisten un interés especial para comunidades universitarias (profesores, investigadores, estudiantes de pregrado y posgrado, directivos, etc.).
-No son fragmentos de información, ni borradores o piezas improvisadas. Son documentos con una estructura clara, elaborados con pulcritud y esmero por su autor, con el propósito de compartir un texto de interés para otros colegas o estudiantes, y también como medio para conceptualizar, describir, documentar o apoyar procesos de investigación que están en desarrollo.

Opciones de publicación

El Fondo Editorial promueve el acceso abierto, sin embargo, como la mayoría de textos grises hacen parte de un trabajo que está en desarrollo, de una investigación en curso, el autor puede optar por no poner a disposición, en línea, esos resultados preliminares o el texto completo de su documento gris. Si ese es el caso, únicamente se dispondrá públicamente el título, resumen y palabras clave como evidencia de la existencia del texto. 

Proceso de recepción y evaluación de documentos de LG

Los documentos grises son sometidos a un proceso mucho más sencillo de evaluación de contenidos y el propósito es que los autores reciban algunas recomendaciones que les permita mejorar sus planteamientos o la calidad de la escritura.  

A continuación, las etapas del proceso:  

Los requisitos para poner a consideración un documento que aspira a ser publicado en las series de grises son los siguientes:

  • Documento completo en Word (en su versión final)
  • Ficha de autor (Descargar)
  • Licencia de publicación firmada (Descargar)

Nota. El envío de los documentos y sus soportes se debe hacer únicamente por correo electrónico. No se procesarán ni recibirán impresos.
 

Las series de documentos de trabajo se ofrecen como un medio expedito para que los investigadores adscritos a los grupos de la Universidad, principalmente, den cuenta de las aproximaciones teóricas, metodológicas o de revisión de la literatura que se han venido produciendo como resultado de su ejercicio de investigar en un área particular del conocimiento. 

Consulte aquí los documentos de trabajo que están disponibles en línea. 

Las series en docencia buscan difundir y mejorar el acceso a textos principalmente didácticos, que elaboran los profesores para apoyar su cátedra, con el fin de facilitar el aprendizaje de los estudiantes y la adquisición de las competencias necesarias para su desarrollo profesional.

Consulte aquí los documentos de docencia que están disponibles en línea. 

Recuerde que junto con todos los formatos, el texto completo debe ser enviado únicamente en formato Word al correo electrónico editorial@ucc.edu.co con copia a edicionesucc@gmail.com

Compilación de resúmenes


Aparte de la Colección Actas, también existe la posibilidad de publicar una compilación de sólo resúmenes derivados de los eventos académicos. La publicación de resúmenes es una alternativa más expedita que no conlleva una producción editorial muy demandante, la cual se publicaría también en acceso abierto, pero a través de la línea de documentos de trabajo del Fondo Editorial (no en la colección Actas). Sin embargo, esta modalidad también da cuenta, más brevemente, de las perspectivas y los avances de investigación de una comunidad disciplinar.

Aspectos por considerar

1. Preparación editorial. Los resúmenes de un evento deben publicarse en la misma fecha de su realización. Para ello, la entrega del material para editar al Fondo Editorial debe hacerse con dos (2) meses de anticipación para que sea editado.

2. Comité científico. Todo evento con resúmenes por publicar debe nombrar un comité científico y someter el material a proceso de evaluación por pares. Cada texto aceptado debe tener un concepto aprobatorio que respalde su publicación (ya sea individual o dentro de un acta del Comité científico que sustente el evento, en el que se evidencie que los resúmenes han sido leídos y aprobados por un evaluador).

3. Apoyo del Fondo Editorial en el arbitraje. Si los organizadores de un evento requieren apoyo en el proceso de evaluación de los trabajos, pueden solicitarlo al Fondo Editorial en la fase de planeación del evento (se sugiere que las condiciones del arbitraje sean de “doble ciego” en todos los casos).

4. Coordinación editorial. Todo evento que considere la publicación de sus resúmenes debe designar un responsable de la coordinación editorial, desde la facultad. Esa persona se encargará de la entrega de los resúmenes seleccionados para la publicación, de acuerdo con las indicaciones del Fondo Editorial, y hará de intermediario entre el Fondo y los autores. También apoyará al Fondo Editorial en el proceso de producción editorial (corrección de estilo, diagramación, verificación y aprobación de pruebas).

5. Costos de producción. Los resúmenes se publicarán en formato digital, en una plataforma de acceso abierto. Sin embargo, si los organizadores estiman indispensable la versión impresa para contar con ella los días del evento, deberán solicitar una cotización al Fondo Editorial con dos (2) meses de antelación a este y los organizadores tendrán que asumir los costos de la impresión y del envío de los ejemplares (corrección, diagramación, cotejo de pruebas, asignación de identificadores de la publicación, entre otros, serán asumidos por el Fondo Editorial).

Solicitud de publicación

Los requisitos para solicitar la publicación de resúmenes son estos:

1. Presentación de la compilación de resúmenes, no mayor a mil (1.000) palabras, que explique el propósito del evento, su tema principal, temas asociados y contribuciones a las disciplinas o áreas involucradas (descargue plantilla). 

2. Texto completo de cada resumen, con su título, palabras clave y perfil resumido del autor (descargue aquí la plantilla).

3. Licencia de uso por cada resumen y la ficha de perfil de su autor.

4. Acta o documentos del comité científico, grupo de evaluadores o responsable de la coordinación académica del evento en el que se indique cuáles resúmenes fueron seleccionados y aprobados para su publicación.

Envío de las solicitudes: editorial@ucc.edu.co - edicionesucc@gmail.com (únicamente en formatos Word).

Los compendios de resúmenes se publicarán en el portal de acceso abierto de documentos de trabajo del Fondo Editorial: https://revistas.ucc.edu.co/index.php/dotr

 

Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia
Avenida Caracas No. 44-21. Bogotá, Colombia.
Teléfono: 332 3565 Ext: 1450-1451-1452-1453
Correo electrónico: editorial@ucc.edu.co